ACTIVIDADES 2020

Taller “Transición a la Educación Superior: Potenciando el rol de las comunidades escolares”

El Núcleo Milenio de Educación Superior (NMEDSUP) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al apoyo del Centro EDUCAR de la Universidad de Tarapacá, realizaron el Taller “Transición a la Educación Superior: Potenciando el rol de las comunidades escolares”, dirigido a docentes, orientadores y miembros de las comunidades escolares.

Curso de perfeccionamiento “Plataforma educativa e-Learn”

El Coordinador del Área de Recursos Pedagógicos y TICs de la Universidad de Tarapacá, Mg. Mario Dueñas Zorrilla, impartió el curso “Plataforma educativa e-Learn”, dirigido a académicos, docentes y profesionales de la Facultad de Ciencias y Facultad de Educación y Humanidades.

Taller “Evaluación conceptual: desafíos para la labor docente”

El académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Pedro Sandoval Rubilar, dictó el taller de capacitación titulado “Evaluación conceptual: desafíos para la labor docente”, dirigido a académicos de la Universidad de Tarapacá y a docentes de la red escolar regional.

Curso “Creación de actividades didácticas del patrimonio cultural regional”

El docente en Historia y especialista en patrimonio regional, Mg. José Barraza Llerena, dictó el curso titulado “Creación de actividades didácticas del patrimonio cultural regional”, dirigido a estudiantes, docentes y académicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias y Facultad de Educación y Humanidades.

Ciclo de conversatorios “Reflexiones en torno al ser profesor: experiencias de la región de Arica y Parinacota y región de Tarapacá”

El programa Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Tarapacá, realizó el ciclo de conversatorios “Reflexiones en torno al ser profesor: experiencias de la región de Arica y Parinacota y región de Tarapacá”, dirigido a estudiantes de enseñanza media, pertenecientes al programa, e interesados en estudiar una carrera de pedagogía.

Seminario “Representaciones sobre la profesión docente en estudiantes que inician su FID en Universidades del Estado de Chile”

En el marco del proyecto FONIDE N°181800090, se realizó el seminario “Representaciones sobre la profesión docente en estudiantes que inician su FID en Universidades del Estado de Chile”, en el cual expusieron los académicos Dr. Raúl Bustos González y Dr. Álvaro González Sanzana, junto al Director de Proyectos, Christian Sánchez Ponce.

Charla “Los derechos de los niños y niñas en el marco internacional y nacional desde el enfoque de interculturalidad”

En el marco del programa de capacitación dirigido a Educadores de Lengua y Culta Indígena (ELCIS) de la región de Arica y Parinacota, región de Tarapacá y región de Antofagasta, la presidenta del Comité Nacional Chileno de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), Dra. Selma Simonstein Fuentes, dictó la charla magistral titulada “Los derechos de los niños y niñas en el marco internacional y nacional desde el enfoque de interculturalidad”.

Socialización Proyecto UTA-Escuela

En el marco del Programa de Investigación UTA-Escuela, se desarrolló la primera jornada de socialización, correspondiente al proyecto titulado “Juegos didácticos para la estimulación temprana del razonamiento lógico matemático en párvulo NT1 y NT2”, adjudicado por la académica del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá, Mg. Carolina Arévalo Lancellotti, junto a la Jefa de Unidad Técnico-Pedagógica del Jardín Infantil Padre Luis Gallardo, Mg. Teresa Corrales Martínez, y la estudiante del Semillero de Investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Sheilan Sobarzo Taucare.

Socialización Proyecto UTA-Escuela

En el marco del Programa de Investigación UTA-Escuela, se desarrolló la segunda jornada de socialización, correspondiente al proyecto titulado “Aplicación del método Cornell como herramienta para el desarrollo de la habilidad de síntesis e interpretación, mediante el trabajo remoto con estudiantes de segundo año de enseñanza media”, adjudicado por la docente del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, Lic. Paulina Galaz Ortega, junto a la académica del Departamento de Español de la Universidad de Tarapacá, Mg. Ana María Soza Romero.

Socialización Proyecto UTA-Escuela

En el marco del Programa de Investigación UTA-Escuela, se desarrolló la tercera jornada de socialización, correspondiente al proyecto titulado “Leamos con gusto: Una propuesta didáctica para el fomento lector en estudiantes de tercero básico”, adjudicado por la docente del Colegio Leonardo Da Vinci de Arica, Lic. Danisa Varela Castillo, junto a la académica del Departamento de Educación y Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá, Mg. Inelia Villalobos Iturriaga.

Conversatorio “Prácticas Tempranas: Experiencias exitosas en docencia a distancia contexto de COVID-19”

La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá, junto al apoyo del Centro EDUCAR, realizaron el conversatorio titulado “Prácticas Tempranas: Experiencias exitosas en docencia a distancia contexto de COVID-19”, el cual contó con la participación de diversos actores educativos del sistema escolar regional; y estuvo dirigido a estudiantes de pedagogía en proceso de práctica pedagógica

Conversatorio “Planificación de Aprendizaje Basado en Problema (ABP)”

El Centro de Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Tarapacá, junto al apoyo del Centro EDUCAR, realizaron el conversatorio titulado “Planificación de Aprendizaje Basado en Problema”, dictado por la académica del Departamento de Educación y Jefa de Carrera de Educación Parvularia, Mg. Marcela Petruzzi Capetillo.