Proyecto Fondecyt N°1160976

Prácticas pedagógicas y procesos de exclusión e inclusión en estudiantes migrantes, de pueblos originarios y chilenos en las escuelas de la Región de Arica y Parinacota

El sistema escolar de la Región de Arica y Parinacota presenta la existencia de estudiantes chilenos y de poblaciones originarias (aymaras, quechuas y afrodescendientes), a lo que se suman los hijos e hijas de inmigrantes, principalmente peruanos, bolivianos y colombianos. En este contexto, el proyecto plantea los siguientes objetivos:

En términos metodológicos, adoptaremos una estrategia mixta, privilegiando el uso cualitativo en entrevistas en profundidad a los profesores, familia o apoderados; además de utilizar grupos focales con estudiantes secundarios y con estudiantes de primaria con técnicas de dibujo (grafemas) y relatos de vida (altiplano,  precordillera, valles y la ciudad).

La difusión se desarrollará en congresos y seminarios internacionales y nacionales, charlas con agentes educativos locales, la realización de publicaciones indexadas y una página web para la difusión a toda la comunidad regional y nacional.