Proyecto Fondecyt N°1160976
Prácticas pedagógicas y procesos de exclusión e inclusión en estudiantes migrantes, de pueblos originarios y chilenos en las escuelas de la Región de Arica y Parinacota
El sistema escolar de la Región de Arica y Parinacota presenta la existencia de estudiantes chilenos y de poblaciones originarias (aymaras, quechuas y afrodescendientes), a lo que se suman los hijos e hijas de inmigrantes, principalmente peruanos, bolivianos y colombianos. En este contexto, el proyecto plantea los siguientes objetivos:
- Analizar las prácticas pedagógicas y las formas de exclusión e inclusión educativas que se presentan en los grupos de migrantes, pueblos originarios y chilenos presentes en las escuelas urbanas y rurales de la Región de Arica y Parinacota.
- Explorar las estrategias y mecanismos emergentes de inclusión que despliegan los grupos de migrantes, pueblos originarios y chilenos desde los procesos de integración y asimilación que se producen en la escuelas de la Región de Arica y Parinacota.
En términos metodológicos, adoptaremos una estrategia mixta, privilegiando el uso cualitativo en entrevistas en profundidad a los profesores, familia o apoderados; además de utilizar grupos focales con estudiantes secundarios y con estudiantes de primaria con técnicas de dibujo (grafemas) y relatos de vida (altiplano, precordillera, valles y la ciudad).
La difusión se desarrollará en congresos y seminarios internacionales y nacionales, charlas con agentes educativos locales, la realización de publicaciones indexadas y una página web para la difusión a toda la comunidad regional y nacional.