Innovación e Investigación Docente

En miras a potenciar la investigación en educación en la Universidad de Tarapacá, el Centro EDUCAR el año 2017, en el marco del Convenio de Desempeño FIP UTA1309 “Educación para tod@s: Un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”, inició el Programa de Investigación UTA-Escuela “Investigar en la práctica para innovar la enseñanza”, donde se adjudicaron ocho (8) proyectos presentados por docentes del sistema escolar regional.

Posteriormente y en el marco del Plan de Implementación FID UTA1756/1856, se continuó con la génesis del programa, pero incorporando a estudiantes de pregrado que cumpliesen un rol de asistentes de investigación, por lo que se dio inicio a la nueva versión del Programa de Investigación UTA-Escuela “Investigación conjunta entre académicos de la Universidad de Tarapacá, docentes de la red escolar regional y estudiantes de pregrado”, el cual adjudicó once (11) proyectos el año 2018, diecinueve (19) proyectos el año 2019 y un (1) proyecto el año 2020.

La modalidad de funcionamiento del programa se establece en la promoción y convocatoria durante los meses de marzo y abril, donde se realizan talleres de difusión y levantamiento de proyectos, los cuales deben tener como foco la investigación en educación desde sus distintas vertientes. De esta manera, los proyectos son presentados por un/a académico/a UTA de la Facultad de Educación y Humanidades y/o de la Facultad de Ciencias, junto a un/a docente del sistema educativo de la región de Arica y Parinacota o de la región de Tarapacá, quienes cuentan con el apoyo de un estudiante de pregrado, el cual puede ser sugerido y contactado por el equipo del Centro EDUCAR para su consecución.

Dentro de los objetivos, el programa se caracteriza por tener tres ejes fundamentales:

Promover

La investigación en educación sobre problemáticas efectivas que se observan en el sistema escolar de la región, apuntando específicamente hacia soluciones implementables, así como también sobre temáticas propias de las carreras del área pedagógica impartidas por la Universidad de Tarapacá: Pedagogías en Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Lenguaje y Comunicación; inglés; Educación Física; Matemática; Biología; Química; Física; Educación Parvularia y Educación Diferencial.

Consolidar

La vinculación e interrelación efectiva entre los establecimientos escolares y la Universidad de Tarapacá, en el marco de la Formación Inicial Docente, promoviendo el desarrollo de una investigación a cargo de un académico de la Facultad de Educación y Humanidades y/o Facultad de Ciencias con la colaboración de un docente del sistema y estudiante de pregrado.

Iniciar

A los docentes del sistema educativo en la publicación de artículos académicos en revistas de educación indexadas en Latindex u otro similar, con el apoyo de académicos UTA y del Centro EDUCAR.

Las temáticas o ámbitos que se abordan en los proyectos son variados, por lo que se otorga una vasta gama de posibilidades, considerando propuestas, implementación y/o evaluación de estrategias de secuencias didácticas; investigaciones teóricas o prácticas que aborden temáticas transversales o pedagógicas. Para ello, se debe presentar un diagnóstico preliminar del problema a investigar, el cual puede ser desde un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto, que involucre la exploración de nuevos temas, la descripción de situaciones de aula al implementar las propuestas, análisis producto de intervenciones de unidades didácticas, etnografía educativa, entre otras.

De acuerdo a las investigaciones adjudicadas y desarrolladas hasta la fecha, se procederá a recapitular las experiencias, sobre la base de los objetivos planteados y resultados obtenidos, las cuales están en proceso de redacción científica, en miras de su publicación en revistas de educación indexadas.