Proyecto Fondecyt N°1130859
Peruanos en las escuelas chilenas. La inclusión de migrantes transnacionales en la Enseñanza Básica y Media de la Región de Arica y Parinacota.
La presente investigación tiene como propósito general investigar los procesos de inserción de hijos e hijas estudiantes de familias migrantes peruanas en las escuelas chilenas en la Región de Arica y Parinacota y analizar las políticas y programas de interculturalidad que sustenta el sistema educativo nacional en las áreas con presencia de diversidad multicultural. Todo esto con el objetivo de proponer estrategias didácticas que fomenten la inclusión intercultural de los migrantes peruanos en el sistema educativo del norte de Chile.
Este estudio surge del problema que suscita la noción de interculturalidad propuesta por el sistema educativo nacional en estas áreas de frontera, ésta fue pensada inicialmente para contextos rurales campesinos e indígenas (MECE Rural, Programa de las 900 Escuelas, Programa EIB, Programa Orígenes, etc.), no desde una perspectiva de la inclusión en el mundo global. Pese a que esta problemática no es un tema relativamente nuevo, esta implementación ha desarrollado programas y políticas sobre la diversidad en las aulas, sustentadas en una visión reduccionista y esencialista de la interculturalidad que no promueve la inclusión. Sino por el contrario, fomentan la integración a un tipo de educación hegemónica y nacionalista.
Además, consideramos que esta situación de pensar lo inclusivo ha sido especialmente problemática para el caso de la educación intercultural en las escuelas, pues la discusión académica sobre ésta no ha incorporado a la investigación: el proceso de inserción de estudiantes migrantes transfronterizos en las escuelas del norte de Chile. En este sentido, proponemos identificar y describir los procesos de inserción de estudiantes migrantes peruanos en la escuela chilena en la Región de Arica y Parinacota, explorando la visión de estudiantes, apoderados migrantes y profesores, para contrastarla con las perspectivas de análisis desde la estructura de las instituciones y actores de la educación (curriculum, planes, programas de estudio y contenidos).
A modo de hipótesis proponemos que la inclusión de los migrantes ha estado sometida al impacto del choque cultural que se ejerce desde el aparato escolar y sus componentes educativos, lo que la hace insuficiente, pues no considera ni promueve mecanismos y/o procesos socioeducativos de inclusión intercultural. Es en este contexto que inferimos, que desde la perspectiva de la ciudadanía intercultural, se podría promover la generación de estrategias didácticas que favorezcan las habilidades y competencias de integración en el sistema educativo, contribuyendo a una inclusión de los alumnos migrantes peruanos en las escuelas chilenas del norte de Chile.
La investigación utilizará tanto metodologías cualitativas como cuantitativas. En el primer caso, se recopilará información sobre el proceso de inserción del alumno inmigrante peruano, a través de la aplicación de entrevistas y focus groups a estudiantes migrantes, apoderados migrantes y profesores.
Además, se recopilará información de fuentes documentales con contenidos referidos al sistema educativo chileno y su tratamiento del fenómeno de la inmigración. Posteriormente, se realizará un análisis de contenido de toda la información utilizando el programa QSR-Nvivo. En el segundo caso, se analizará cuantitativamente la correlación de variables nominales relevantes con el programa SPSS.
Todo ello se complementará con el estudio de antecedentes demográficos y teóricos sobre los procesos migratorios y la inclusión de menores de edad peruanos en escuelas municipales de la ciudad de Arica.
Toda información relevada se difundirá por medio de la realización de una publicación Scielo el primer año, una ISI el segundo año y una ISI el tercer año. Además de la participación en Congresos Internacionales sobre Educación e Interculturalidad, discutiendo las hipótesis de trabajo y los avances de la investigación.