Proyecto Fondecyt N°1130859

Peruanos en las escuelas chilenas. La inclusión de migrantes transnacionales en la Enseñanza Básica y Media de la Región de Arica y Parinacota.

La presente investigación tiene como propósito general investigar los procesos de inserción de hijos e hijas  estudiantes  de  familias  migrantes  peruanas  en  las  escuelas  chilenas  en  la  Región  de  Arica  y Parinacota y analizar las políticas y programas de interculturalidad que sustenta el sistema educativo nacional en las áreas con presencia de diversidad multicultural. Todo esto con el objetivo de proponer estrategias didácticas que fomenten la inclusión intercultural de los migrantes peruanos en el sistema educativo del norte de Chile.

Este  estudio  surge  del  problema  que  suscita  la  noción  de  interculturalidad  propuesta  por  el  sistema educativo  nacional  en estas  áreas de  frontera,  ésta  fue pensada  inicialmente  para  contextos  rurales campesinos  e  indígenas  (MECE  Rural,  Programa  de  las  900  Escuelas,  Programa  EIB,  Programa Orígenes,  etc.),  no  desde  una  perspectiva  de  la  inclusión  en  el  mundo  global.  Pese  a  que  esta problemática no es un tema relativamente nuevo, esta implementación ha desarrollado programas y políticas sobre la diversidad en las aulas, sustentadas en una visión reduccionista y esencialista de la interculturalidad que no promueve la inclusión. Sino por el contrario, fomentan la integración a un tipo de educación hegemónica y nacionalista. 

Además, consideramos que esta situación de pensar lo inclusivo ha sido especialmente problemática para el caso de la educación intercultural en las escuelas, pues la discusión académica sobre ésta no ha incorporado a la investigación: el proceso de inserción de estudiantes migrantes transfronterizos en las  escuelas  del  norte  de  Chile.  En  este  sentido,  proponemos  identificar  y  describir  los  procesos  de inserción de estudiantes migrantes peruanos en la escuela chilena en la Región de Arica y Parinacota, explorando  la  visión  de  estudiantes,  apoderados  migrantes  y  profesores,  para  contrastarla  con  las perspectivas de análisis desde la estructura de las instituciones y actores de la educación (curriculum, planes, programas de estudio y contenidos).

A modo de hipótesis proponemos que la inclusión de los migrantes ha estado sometida al impacto del choque cultural que se ejerce desde el aparato escolar y sus componentes educativos, lo que la hace insuficiente,  pues  no  considera  ni  promueve  mecanismos  y/o  procesos  socioeducativos  de  inclusión intercultural.  Es  en  este  contexto  que  inferimos,  que  desde  la  perspectiva  de  la  ciudadanía intercultural,  se  podría  promover  la  generación  de  estrategias  didácticas  que  favorezcan  las habilidades y competencias de integración en el sistema educativo, contribuyendo a una inclusión de los alumnos migrantes peruanos en las escuelas chilenas del norte de Chile.

La  investigación  utilizará  tanto  metodologías  cualitativas  como  cuantitativas.  En  el  primer  caso,  se recopilará  información  sobre  el  proceso  de  inserción  del  alumno  inmigrante  peruano,  a  través  de  la aplicación de entrevistas y focus groups a estudiantes migrantes, apoderados migrantes y profesores.

Además,  se  recopilará  información  de  fuentes  documentales  con  contenidos  referidos  al  sistema educativo  chileno  y  su  tratamiento  del  fenómeno  de  la  inmigración.  Posteriormente,  se  realizará  un análisis de contenido de toda la información utilizando el programa QSR-Nvivo. En el segundo caso, se analizará  cuantitativamente  la  correlación  de  variables  nominales  relevantes  con  el  programa  SPSS.
Todo ello se complementará con el estudio de antecedentes demográficos y teóricos sobre los procesos migratorios y la inclusión de menores de edad peruanos en escuelas municipales de la ciudad de Arica.  

Toda información relevada se difundirá por medio de la realización de una publicación Scielo el primer año,  una  ISI  el  segundo  año  y  una  ISI  el  tercer  año.  Además  de  la  participación  en  Congresos Internacionales  sobre  Educación  e  Interculturalidad,  discutiendo  las  hipótesis  de  trabajo  y  los  avances  de  la investigación.